Noticias Comunidades de Energía Sostenible


Regions202020 logo ENESCOM logo Come2CoM logo CITY_SEC logo Energy for Mayors logo
logo energy for mayors 2

La recolección de datos locales para evaluar la eficiencia energética y las estimaciones de confirmar - ejemplo de El Brull

Autor: Maryke VAN STADEN, Communications Officer, Energy for Mayors, Germany -

Traductor: Patricia ABUÍN GARCÍA, Diputación de Huelva, Spain -

El Brull, un pueblo español de 225 habitantes, está trabajando en su Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) con el apoyo de la Diputació de Barcelona (DIBA) (Province of Barcelona) - Coordinador de Pacto desde 2008 y socio del proyecto Energy for Mayors project. DIBA ha desarrollado una metodología específica basada en las directrices COM para ayudar a los municipios en su territorio al llevar a cabo sus evaluaciones.

Esta metodología incluye inspecciones de evaluación de energía de los edificios e instalaciones municipales. El Brull, como una comunidad muy pequeña, tiene pocos edificios municipales. Como un enfoque práctico para basar las estimaciones en la Agència Local de la Energía del Consell Comarcal d'Osona, la realización de las inspecciones para la evaluación SEAP, recurrió a las visitas puerta a puerta de las casas en este pueblo.

Esta oportunidad no sólo ayudó a que las estimaciones de la energía utilizada en edificios, sino también podría ser utilizado para tener un contacto directo con las partes interesadas importantes - los ciudadanos locales.

Todas las visitas a la "muestra" las viviendas elegidas para calcular el consumo promedio de energía para los edificios residenciales resultado en informes ad hoc, con una serie de conclusiones que incluyan medidas específicas para mejorar la eficiencia energética. Los datos recogidos demostraron ser particularmente interesante para la provincia de Barcelona, confirmando que los datos relacionados con el sector residencial puede ser muy inexacta, como por ejemplo, los datos de combustible para calefacción no son a escala municipal por lo tanto, estimaciones aproximadas son a menudo necesarias.

En El Brull, el consumo de energía fue mayor de lo esperado debido al tamaño de las viviendas (tamaño promedio por encima de 350m2) y los factores climáticos locales. Un edificio residencial consume 192 kWh/m2. El consumo medio se eleva a 357 kWh/m2 para el sector de servicios. Los informes muestran que alrededor del 80% del consumo de energía es para la calefacción, mientras que el resto es principalmente la electricidad utilizada para la iluminación. Además, todos los edificios visitados utilizan petróleo o gas líquido para la calefacción, lo que resulta en un promedio de emisiones de GEI de 14 toneladas de CO2 por toneladas de calefacción y 3 de CO2 relacionadas con el consumo de electricidad.

Cada informe fue entregado a los propietarios del edificio durante una sesión de información para crear conciencia y estimular el comportamiento eficiente de la energía en la comunidad. Entre las medidas identificadas para reducir las emisiones son: el aumento de aislamiento de los edificios, promover una conducta eficiente de la energía, el cambio de sistema de iluminación, en sustitución de sistema de calefacción con biomasa - para dar lugar a un ahorro energético estimado de cerca de 48 kWh/m2 (37kg CO2/m2) con un costo estimado de 108 € / m2.